Seguro que alguna vez te ha dolido el cuello y te han diagnosticado «cervicalgia». Bueno, en si el término no es más que dolor de cuello, pero eso ya lo sabías. Vamos a explicarte a continuación un poquito más por qué te duele el cuello, que otros síntomas puedes tener asociados, aunque no los hayas relacionado o no les hayas dado importancia y sobre todo, que hacer para mejorarlo.

Comencemos con un breve resumen de la anatomía de tus cervicales:

Las cervicales constan de 7 vertebras, y solemos dividirlas en:

⁃            Cervical alta C1 a C3: C1 llamada atlas se encarga de los movimientos de flexo – extensión ( decir que si )

C2 llamada axis encargada de los movimientos  de rotación (decir que no). Realiza entorno al 50% de toda la rotación cervical

⁃            Cervical media e inferior C3 a C7: Se encargan de hacer flexo- extensión, rotación e inclinación

Entre las funciones  de la columna cervical tendríamos: sostener la cabeza que puede suponer entre un 8 y un 10 % del peso corporal, orientar los sentidos y el control de la postura.

Zonas de dolor cervical

Zonas de dolor típicas según la vértebra afecta

El dolor de cuello lo podemos clasificar en 2 grupos:

• Traumático: Si has tenido una caída, golpe o accidente de tráfico ( los impactos posteriores suelen ser los peores para el cuello pero ya hablaremos de esto en otro post)
  • No traumático: y dentro de este grupo tendríamos otros 4 tipos:

1) Dolor de cuello con restricción de movimiento: Se da normalmente en personas jóvenes de menos de 50 años. Se trata de un dolor agudo de menos de 12 semanas de evolución y los síntomas son sólo en el cuello ( no aparece dolor de cabeza por ejemplo). En estos episodios hay una disminución del rango de movimiento. Hablando claro: «me he quedado enganchado, pillado o parezco roboCop

2) Dolor cuello y de cabeza: Suele ser un dolor unilateral (solamente de uno de los dos lados). Los síntomas en el cuello aumentan con el movimiento y las posturas. El dolor de cabeza que se agrava con la privación de las articulaciones o el tejido muscular y se asocia a una disminución del rango de movimiento.

cervicalgia. Dolor de cuello

Zonas de dolor ocasionadas por problemas en los discos intervertebrales

3) Dolor de cuello con alteraciones de la coordinación de movimiento. Puede ser un dolor de más de 12 meses de evolución y aparece además un déficit de coordinación y de la fuerza de los músculos del cuello. La flexibilidad de los músculos está disminuida y existen alteraciones ergonómicas en la ejecución de actividades repetidas

4) Dolor de cuello con dolor irradiado al brazo, o lo que solemos llamar cervico-braquialgia. Síntomas en la extremidad superior, normalmente dolor referido o radicular. Puede haber una disminución de la rotación cervical hacia el lado afectado. Es un dolor que asusta bastante al paciente puesto que enseguida se piensa en una hernia, piensa que ciertas sobrecargas o contracturas musculares en ciertos músculos como el infraespinoso, dorsal ancho o subescapular pueden dar dolor referido al brazo.

Existen otras áreas que deben ser valoradas cuando aparece un dolor en el cuello:

ATM (de la que podéis encontrar más información en este enlace: AQUÍ

Raquis torácico y lumbo-pélvico

Cintura escapular

Oculomotor y vestibular

Y con todo esto…que es lo que va  a hacer la fisioterapia.

En nuestro centro de la guindalera trabajamos este tipo de dolencias a diario. Yo suelo decir que vivir en Madrid es un factor predisponente para que te duela el cuello. Si tienes suerte empiezas el día metido en un atasco, sentado en la posición que puedas y con los brazos estirados sobre el volante. Otra opción es ir de pie con frenazos del vagón del metro y con empujones de gente como tu que intenta llegar a trabajar. Llegas al trabajo y por lo general te pasas horas sentado delante de un ordenador (recuerda al menos que la pantalla este a la altura de tus ojos y que estés sentado de frente a ella). El resumen de todo esto es estress, prisas y vida sedentaria.

Nuestros pacientes presentan como ya hemos dicho dolor de cuello, a veces perdida del movimiento, dolor de cabeza, dolor de brazos y en ocasiones las manos se duermen. Puede que haya llegado el punto incluso de tener vértigos o mareos.

Nuestros fisioterapeutas especializados analizarán tus síntomas y la localización de los mismos. En base a eso el tratamiento manual se centrará más en una musculatura que en otra, aunque tratando toda la esfera, cefalo-cervico-braquial. Resumiendo, deben desactivarse esos puntos gatillo a través de presiones manuales, punción seca u ondas de choque para después masajear toda la zona afecta. Tras esto a veces es necesario realizar alguna corrección osteopática y por supuesto te enseñaremos algunos ejercicios para evitar re-caídas o que al menos tengas tus herramientas si el dolor vuelve a aparecer.

Y después de todo esto, si te has sentido identificado puedes:

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN