La epicondilitis es una tendinopatía de la inserción de los músculos epicondíleos, en la parte lateral del codo. 
Se piensa que esta lesión, también conocida como “codo de tenista” es causada por microtraumas, sobreuso o contracturas y sobrecarga de los músculos extensores de muñeca, que provocan una tensión en el tendón y que éste, no es capaz de adaptarse al estímulo que esta recibiendo. 
Es una patología muy común entre gente que practica deportes de raqueta y personal de limpieza. 

Hay ciertos factores que predisponen a sufrir epicondilitis:
  • > de 30 años.
  • Acción diaria muy repetitiva.
  • Actividad deportiva inhabitual.
  • Reanudación de la rutina de entrenamiento tras un periodo ausente.
  • Raqueta/pala inadecuada (dura, blanda, pesada, grip de mala calidad, mal equilibrada
  • Mal golpeo de la pelota, sobre todo el revés.

Para un correcto diagnóstico de epicondilitis es importante tener en cuenta tanto las pruebas de referencia para la valoración de esta lesión (resonancia magnética y ecografía), como los tests articulares y musculares que podrá efectuar su fisioterapeuta de confianza.

padel silla, tenis en silla, tenis adaptado, padel adaptado
El tratamiento variará dependiendo de la causa de la tendinopatia.
Si la lesión se ha producido por un sobreesfuerzo de la musculatura será conveniente el calor sobre la zona afectada pero no sobre el tendón. 
Si la lesión se ha producido durante la realización repetida de un mismo movimiento, lo que nunca debemos de hacer es dejar de hacerlo inmediatamente, hay que reducir la intensidad y frecuencia, pero no parar por completo ya que el reposo podría hacer que la lesión se perdurase más en el tiempo y apareciese más sintomatología.

Tras pasar la primera fase de la lesión donde el dolor y la incapacidad para realizar vida normal serán el principal problema, hay que realizar una correcta readaptación del movimiento lesionado introduciendo por rutina una serie de ejercicios de menor a mayor dificultad, siempre teniendo en cuenta la molestia o el dolor que podrían causar para conseguir restablecer la normalidad en la articulación del codo.

Te proponemos algunos ejercicios sencillos que puedes realizar